En el día de ayer, Domingo de Ramos, los hermanos de la Cofradía nos reuníamos a las 16:00h. en primera convocatoria y a las 16:30h. en segunda convocatoria en el Pabellón Ferial de Daimiel, para celebrar el tradicional Cabildo, el cual contemplaba seis puntos del orden del día:

En el primer punto, se dio lectura y aprobación, al acta del último cabildo ordinario celebrado el pasado primer domingo de cuaresma.

Ya en el segundo punto, se decidió lo que será la hora de salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno, aprobando el ordinario que sea a las 06:45h. del Viernes Santo, una hora antes saldrá la cabeza de la procesión, es decir a las 05:45h.

Los hermanos que porten alguno de los pasos procesionales deberán estar dos horas antes de la salida del titular, provistos de la túnica reglamentaria y el DNI en los sitios concretos:
  • Niño Jesús (Pasillo del Refugio)
  • Pasos a ruedas (Casa – Museo)
  • Trono de La Verónica (hoguera de la Paz)
  • Virgen del Primer Dolor (Sacristía de la Iglesia)
  • Ntro. Padre Jesús Nazareno (Estación de Autobuses).
Del mismo modo los hermanos que porten cruces gordas con cadenas, se reunirán en C/ San Juan y los hermanos que porten solamente cruces gordas partirán desde la C/ Barranco Sta. María, recordamos que todos los hermanos deben iniciar y finalizar la procesión desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz y no por calles cercanas a la C/Jesús siendo estas cortadas antes y durante la procesión.

Aprovechamos para indicar el artículo al que hacen referencia nuestras ordenanzas atendiendo a las normas en cuanto a la vestimenta durante el transcurso de la procesión, articulo que debemos cumplir pues así nos lo exigen las mismas y así lo debemos mostrar durante la procesión, pues es compromiso de todos:
 
Artículo 2º - Capitulo II. Insignias, Túnica, Pasos y Atributos de la Cofradía:
  • ­­Los hermanos deberán vestir túnica y capillo morado de ruan, vichi, algodón, lana o tergal. Guantes morados. Calzado negro, nunca calzado deportivo, a no ser que, por penitencia, vayan en pie descalzo o con calcetín negro.
  • Ceñirán tanto al cuello como a la cintura, cordones de cerda blanca y negra u otro material de idénticas características aprobado por cabildo, cayendo del lado derecho.
  • Medalla de la cofradía al cuello.
  • Portarán como testimonio de Cristo, cruz de madera maciza o de hierro de color negro sobre el hombro izquierdo, figurando en el crucero, corona de espinas con tres clavos en el interior y en la parte superior de la corona la inscripción JHS.
  •  Corona de espinas en el capillo.
  • Todos los penitentes cubrirán el rostro con el capillo a la salida del titular de la cofradía, permaneciendo con el cubierto durante la procesión, salvo los menores de diez años, si lo desean, y aquellos que, por incapacidad, lo soliciten a la Junta Directiva.

Seguidamente, en el tercer punto “Informe del Presidente”, el mismo resumió los actos celebrados durante esta cuaresma tan intensa, pues si generalmente hay gran cantidad de actos en el seno de nuestra cofradía, este hecho se ha duplicado por dos al celebrar varios actos con motivo del 425 aniversario de la cofradía, el presidente también informó a los hermanos allí presentes de los próximos actos a celebrar y recomendaciones para la próxima procesión de Viernes Santo.

Ya en el cuarto punto, el cabildo aprobó tras votación realizar un nuevo manto procesional para la Virgen del Primer Dolor, que se estrenaría d.m. en la Semana Santa del año 2025, el mismo será realizado por el autor de la túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno y amigo de la cofradía D.Francisco Carrera Iglesias (Paquili) el cual presento dos bocetos, eligiendo uno de los mismos como el futuro manto que vestirá nuestra madre.

En el quinto punto se completaron todos los cargos procesionales para la próxima mañana de Viernes Santo entre la cantidad de hermanos allí presentes, recordando una vez más, que deberán estar dos horas antes de la salida del titular provistos de la túnica reglamentaria y el DNI.

Finalmente en el punto de Urgencias, Ruegos y Preguntas, el presidente dio lectura a una carta recibida por el Obispado de Ciudad Real, donde se indica algunos puntos a reformar en nuestras ordenanzas de régimen general, no interfiriendo en las de régimen interno. Tras un breve debate se acordó que sea el consiliario de la cofradía el que hable dicho asunto con el obispado de Ciudad Real y nos traslade la decisión.

Tras dos horas y media de celebración del ordinario, el mismo finalizó con el rezo de un padre nuestro por nuestros hermanos difuntos, emplazando a todos los hermanos a celebrar y vivir esta Semana Santa de manera intensa y haciendo hermandad en mayúsculas.

MÁS NOTICIAS
ENVIAR